Espadas afirma que el presupuesto de Zoido confirma el “engaño” de su programa

rueda presupuestos

El candidato socialista denuncia que un 73% de la inversión no se ejecuta, que Emvisesa está en riesgo y la Gerencia de Urbanismo casi paralizada

 

El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y la concejala Susana López han analizado “los últimos presupuestos de Zoido como alcalde “que vienen a demostrar el engaño y la falsedad del programa electoral de 2011, el progresivo desmantelamiento de servicios públicos, la falta de rigor en la ejecución presupuestaria y la ausencia de medidas para atender las prioridades de los ciudadanos”.

“Sus últimos presupuestos como alcalde sirven para hacer balance y para comprobar que ha incumplido innumerables promesas. Es muy fácil hallar más de 50 compromisos concretos de Zoido que requerían de tener presencia en los presupuestos que no se han llegado a ejecutar y algunos ni siquiera se han planteado en todo el mandato. Fue un programa falso, como lo son unos presupuestos que repiten una y otra vez las inversiones, que tienen niveles bajos de ejecución y que no responden a las demandas de los ciudadanos”, ha explicado el portavoz socialista, Juan Espadas, quien ha puesto como ejemplos de promesas incumplidas la construcción de 1.000 VPO al año, el incremento de la plantilla municipal y especialmente de Policía, la construcción de aparcamientos, los planes de inversión en parques empresariales, la remodelación del entorno de la estación de Santa Justa o la recuperación de las Naves de Renfe.

Espadas ha subrayado, en primer lugar, que las afirmaciones de Zoido anunciando un supuesto presupuesto al alza para cerrar el mandato son “falsas”. Así, ha detallado que en los cuatro años de mandato del gobierno de Zoido el presupuesto gastos se ha reducido en más de 150 millones de euros, un 15%. “Esto no es recorte de gastos innecesarios. Son peores servicios, menos inversiones, reducciones de personal o incumplimiento de promesas electorales”, ha apuntado el portavoz socialista, quien ha incidido en que la caída en las inversiones que se vuelve a reflejar este año. De 75,9 millones en 2014 a 70 millones en 2015 entre inversiones directas y transferencias de capital. A estas cifras hay que añadir el “bajo nivel de ejecución del presupuesto de 2014”. “Hay un nivel mínimo de inversiones. Apenas el 27% según los propios datos que el gobierno de Zoido nos ha facilitado. De poco sirve que se pinten las inversiones, si luego se suceden las modificaciones presupuestarias y las partidas que no se ejecutan con dos objetivos: cerrar con superávit y volver a pintar el siguiente año los mismos proyectos. Son innumerables los ejemplos”, ha apuntado el portavoz socialista.

En relación con las inversiones en los distritos, Juan Espadas ha puesto como ejemplo el caso de Cerro Amate que ha contado en 2014 con un presupuesto para inversión de 344.609 euros, de los que quedan en estos momentos por ejecutar 298.686 euros. Es decir, que hay un 13% de ejecución.

Dentro de esta paralización del Ayuntamiento de Sevilla como motor económico de la ciudad y de la ausencia de respuestas a los problemas de los ciudadanos, el portavoz socialista ha señalado la crítica situación de Emvisesa: “La política de vivienda en esta ciudad se ha ido al garete con el gobierno de Zoido. No ha construido ni una sola VPO. Ahora nos encontramos en 2015 con una nueva caída del presupuesto que de los 249 millones de 2011 está ahora mismo en 44,2 millones de euros. Pero es que además los ingresos caen un 30% de 33 a 24 millones, los gastos corrientes para mantenimiento de viviendas caen más del 20% y los créditos para personal se reducen en un 15%. Esto no es más que el reflejo de la estrategia de Zoido. Si sigue gobernando tras el mes de mayo la política municipal de vivienda dejará de existir, porque se habrá cargado definitivamente Emvisesa”, ha resumido Espadas.

Además, Juan Espadas ha mostrado su preocupación por la situación de la Gerencia Municipal de Urbanismo y subrayó que Zoido “no ha cumplido sus compromisos y va a dejar a este organismo autónomo en una situación crítica”. En este sentido, el portavoz socialista ha advertido de la “brusca caída” de la actividad en la Gerencia que contaba en 2012 con 21 millones de inversiones y que ahora sólo dispone de 12,4 y denunció que no se ejecuten las transferencias comprometidas. “Basta repasar la liquidación presupuestaria del año 2014 para comprobar que las transferencias previstas no se han abonado y eso, que ha ocurrido durante los últimos años, está llevando a la Gerencia a una situación crítica”, ha apuntado Espadas.

El portavoz socialista ha criticado además la caída en el presupuesto de Servicios Sociales en estos tres años, la ausencia de programas de empleo propio que provocan un descenso del presupuesto en esta área en 2015, el “fracaso” de la descentralización con distritos que apenas representan un 1% del presupuesto total del Ayuntamiento y el “desmantelamiento de los servicios públicos” al incrementar las vacantes hasta las 813 en este mandato.