Voto de extranjeros en las elecciones municipales

En las próximas elecciones los ciudadanos de países no comunitarios y comunitarios residentes en nuestro país, que cumplan las condiciones recogidas en la normativa electoral podrán ejercer su derecho al voto. Aquí os dejamos las instrucciones sobre cómo ejercer ese derecho.

 

Si eres ciudadano de un país comunitario o no comunitario y residente en España, puedes votar en las próximas elecciones municipales de mayo si cumples las condiciones recogidas en la normativa electoral para ejercer el derecho al voto. Este derecho lo impulsaron los Socialistas en las elecciones generales de 2008, y para las elecciones de 2011 permitió la inscripción de los nacionales de varios países con convenios de reciprocidad.

En la Orden de 2010 se incluía en la relación de países a: Colombia, Chile, Ecuador, Noruega, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda. Desde entonces han entrado en vigor Acuerdos con Bolivia, Cabo Verde, Corea, Islandia y Trinidad y Tobago. Por todo ello, podrán solicitar la inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales aquellas personas que, sin haber adquirido la nacionalidad española, sean ciudadanos de estos países.

CONDICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN

Para figurar en las listas electorales, es necesario solicitar la inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. Las condiciones establecidas para los nacionales de todos estos países son:

1. Ser mayor de 18 años el día de la votación y no estar privado del derecho de sufragio activo.

2. Estar en posesión de la autorización de residencia en España.

3. Haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los 5 años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral. En el caso de Noruega serán 3 años.

4. Ejercerán el derecho de voto en el municipio de su residencia
habitual, en cuyo padrón deberán figurar inscritos.

5. La inscripción en el censo electoral de extranjeros residentes
en España se hará a instancia de parte. Esta instancia se
presentará en el Ayuntamiento en cuyo padrón municipal figure
inscrito.

El censo electoral de extranjeros nacionales se forma con motivo de
cada elección. Quienes se inscribieron para las elecciones
municipales del año 2011 y quieran volver a participar, deberán
inscribirse de nuevo.

PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD

La Oficina del Censo Electoral remitió, en los últimos días del mes de noviembre de 2014 una comunicación personalizada por correo
postal a los ciudadanos nacionales de estos países, con los datos
correspondientes a sus empadronamientos. En estos casos, las
solicitudes se podrán realizar:
a) Por correo postal. La comunicación personalizada incluirá una Clave de tramitación telemática (CTT). En el caso que la Oficina del Censo Electoral no haya podido comprobar la vigencia del permiso de residencia, remitirá una comunicación sin CTT. En ambos casos los interesados podrán enviar la respuesta directamente a la Delegación Provincial de la OCE siguiendo las instrucciones contenidas en la comunicación, sin necesidad de franqueo.

b) Por internet. Los interesados deberán acceder al trámite ‘Inscripción en el Censo Electoral de los extranjeros residentes en España para las elecciones municipales de 2015’ de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE) (https://sede.ine.gob.es), acreditar su identidad mediante un certificado electrónico asociado a su Número de Identidad de Extranjero (NIE) y marcar la opción de ‘solicitud de inscripción’. Quienes no dispongan de certificado electrónico y hayan recibido la comunicación con CTT podrán realizar la solicitud accediendo al sistema con su NIE y la CTT.

c) En el Ayuntamiento de residencia. Los interesados podrán presentar la solicitud, identificándose con su Tarjeta de identidad de extranjero, adjuntando fotocopia de la misma. Los nacionales de Noruega o de Islandia podrán acreditar su identidad, además, con el documento nacional de identidad o el pasaporte de su país de origen. El tiempo de residencia legal en España se deberá justificar con un certificado de residencia expedido únicamente por la Comisaría de Policía, cuando no se pueda deducir de la Tarjeta de identidad.

PLAZO DE SOLICITUD

Las solicitudes de inscripción en el censo electoral se podrán realizar desde el 1 de diciembre de 2014 hasta el 15 de enero de 2015.

Para los residentes comunitarios, las inscripciones y las declaraciones formales deberán realizarse antes del día 30 de diciembre de 2014.

Las solicitudes realizadas fuera de plazo, incluidas las que pudieran realizarse por reclamación a los datos de inscripción en el censo electoral, serán desestimadas por incumplir este requisito. No se podrá reclamar la inscripción si se está fuera de estos plazos.

Pueden obtener más información en la Delegación Provincial de la OCE correspondiente a su municipio de residencia, en el teléfono 900 101 900 o en su Ayuntamiento.